miércoles, 1 de octubre de 2014

APROVECHAMIENTOS DE LA CÁSCARA DE ARROZ


Según la Organización para la Agricultura y Alimentación de los Estados Unidos, cada año más de 700 millones de toneladas de arroz se cultivan alrededor del mundo. No obstante, en el proceso de producción se generan una importante cantidad de residuos a los que se les busca una aplicación industrial que permita su aprovechamiento.

La cascarilla de arroz es la capa más externa de un grano de arroz. El proceso de molienda de arroz separa la cáscara del grano. La cascarilla, que constituye el 20 por ciento del peso total de arroz, se convierte en residuos. Alta en contenido de sílice, se descompone lentamente y con frecuencia se eliminan mediante incineración o en vertederos. Debido a que la cascarilla tiene un alto valor calorífico, se puede utilizar para producir energía en forma de gas como combustible renovable.

Como resultado de la combustión de la cascarilla de arroz se obtiene una ceniza o RHA (por sus siglas en inglés), que se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones, desde mejoradores del suelo y pesticidas a los absorbentes de derrames de petróleo y materiales de aislamiento. 

La multinacional Goodyear ha anunciado recientemente el uso del Sílice obtenido de las cenizas de la cascarilla de arroz para mezclarlo con el caucho de las llantas de los neumáticos, con lo que se consigue fortalecerlas y reducir la resistencia del rodamiento, lo que se traduce en ahorro de combustible. Por si fuera poco, esto también tiene un impacto positivo en la tracción de las llantas en  superficies mojadas.

Según su Director Técnico , Joseph Zekoski, el uso de la ceniza de cascarilla de arroz le dará a Goodyear una fuente alternativa de sílice, al mismo tiempo que ayudará a reducir la cantidad de desechos de cascarilla de arroz que termina en los vertederos. 

Pero además, la sílice extraída de estas cenizas también se puede utilizar en la fabricación de baterías para smartphones. Un reciente estudio realizado por investigadores de Corea del Sur ha encontrado que el grafito puede reemplazarse por un compuesto de silicio extraído de la cáscara de arroz. Los investigadores encontraron también que este material es incluso más eficiente para la transmisión de energía eléctrica en las baterías que el mismo grafito.

Los ánodos de silicio obtenidos del arroz pueden ser más baratos que el grafito. Además, a diferencia de los materiales tradicionales, se trata de recursos renovables y disponibles en abundancia

MÁS INFORMACIÓN

http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/goodyear-convierte-la-cascara-de-arroz-en-los-neumaticos-del-futuro

http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1327/1/TME00462.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v14s1/v14s1a13.pdf



Foto: www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario