domingo, 26 de octubre de 2014

LISTERIOSIS

Imagen:www.care2.com

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, un microorganismo que se encuentra en la tierra y el agua, así como en diversos alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. 

A diferencia de otros gérmenes, la Listeria porque puede crecer incluso con las bajas temperaturas de un refrigerador.

El principal mecanismo de transmisión pare el ser humano es la ingestión de la bacteria directamente.  Por ello, los casos de brotes de listeriosis se asocian casi siempre al consumo de alimentos, la mayoría de las veces envasados, que estaban contaminados por la bacteria. 

Desde que una persona ingiere Listeria hasta que desarrolla la enfermedad pueden pasar de dos a seis semanas, lo que hace difícil identificar exactamente cuál era el alimento que estaba contaminado.

Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, la Listeria monocytogenes no produce enfermedad en las personas sanas. De hecho, se pueden analizar muestras del intestino de una persona sana y ver que la bacteria está presente sin que ello suponga ningún problemas. 

Sin embargo, las mujeres embarazadas, fetos, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunológico debilitado, pueden verse afectados por la enfermedad, cuyos síntomas más frecuentes son:fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos.

No obstante, los síntomas de listeriosis pueden ser poco específicos, por lo que la infección en ocasiones se confunde con otras enfermedades. El periodo de incubación de l enfermedad es largo y  puede afectar a diversas partes del organismo, haciendo que los síntomas varíen.

La importancia de la infección por Listeria en el embarazo va ligada al riesgo de infectar al feto a través de la placenta. Cuando esto ocurre puede provocar un aborto por muerte fetal intraútero. En otros casos, la Listeria provocará otras enfermedades, que se manifestarán en el bebé después del parto.

Algunas medidas preventivas:
  • Consumir los alimentos precocidos y las comidas preparadas lo antes posible
  • Evitar la leche y los productos lácteos sin pasteurizar
  • Calentar los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que les salga vapor
  • Lavar las frutas frescas y las verduras
  • Evitar las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos
MÁS INFORMACIÓN

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/listeriosis/sintomas-de-la-listeriosis-8315


No hay comentarios:

Publicar un comentario