NO TE OLVIDES DEL CACAO
(Don't forget the cocoa)
Imagen: esdiario.com.mx
El árbol del cacao o cacaotero es una planta de hoja perenne de la familia Malvaceae. Su nombre científico es Theobroma cacao L. (Theobroma significa en griego «alimento de los dioses»). Por su parte el nombre de cacao deriva del náhuatl «cacáhua».
De la semilla fermentada y secada del Theobroma cacao se obtienen los granos que sirven de base para la elaboración del chocolate, así como también de diversas comidas mesoaméricanas como la salsa de mole y el tejate.
El chocolate (en náhuatl: xocolatl) se obtiene mezclando azúcar con la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.
Desde que el cacao llegó a Europa y su consumo se extendió por todo el mundo, bien puede decirse que el chocolate es el dulce que gusta a un mayor número de personas, tanto niños como adultos. Aproximadamente el mundo se gasta casi 9000 millones de euros al año en chocolate.
A sus virtudes culinarias y como delicatessen, hay que añadir otras que resultan interesantes para la prevención de ciertas enfermedades. Recientemente, la revista científica Nature Neuroscience ha publicado un estudio que recogen en humanos los cambios cerebrales que se producen al tomar chocolate.
Concretamente, se ha observado que una zona del cerebro, asociada al declive de la memoria por la edad, experimentaba una mayor vascularización, es decir, "recibía mayor aporte sanguíneo" y, por lo tanto, "más nutrientes" y registraba "más actividad metabólica", lo que significa una mayor predisposición al proceso de memorización.
En esta misma línea, en un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York (EEUU), los investigadores llegaban a la conclusión que un extracto de cacao llamado “lavado” podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer mediante la reducción del daño en las vías nerviosas del cerebro con anterioridad a que aparezcan los síntomas.
Asimismo, gracias a sus flavonoides, el cacao tiene un gran poder antioxidante, por lo que resulta beneficioso no solo para combatir los efectos del envejecimiento, sino también para prevenir el cáncer. El consumo de chocolate negro (> 70%), por su mayor cantidad de flavonoides, ayuda a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas como la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.
Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc). Aparentemente, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades.
El chocolate, también es considerado un alimento con cierto poder afrodisíaco por su contenido en feniletilamina. También contiene triptofano, un aminoácido que produce en el cerebro otra sustancia placentera, la serotonina.
Aunque parece que el consumo, moderado de chocolate, tiene efectos beneficiosos para el ser humano, no es así para el caso de nuestras mascotas. El chocolate tiene entre sus componentes un sustancia llamada teobromina, que puede resultar tóxica para el sistema nervioso y los músculos del corazón de los perros. Por ello, es recomendable evitar que estos animales consuman chocolate.
MÁS INFORMACIÓN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario