viernes, 31 de octubre de 2014

CONTROL DEL DESPERDICIO ALIMENTARIO

imagen: www.nuevatribuna.es

Anualmente un tercio de la producción mundial de alimentos para consumo humano acaba desperdiciándose.

Los alimentos perdidos o desperdiciados podrían alimentar a 2000 millones de personasSe estima que cerca del 30% de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo que incluye entre un 40-50% de los cultivos de raíces, frutas y hortalizas, un 20% de las semillas oleaginosas, carne y productos lácteos y el 35% del pescado. Esto equivale a alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, suficientes para alimentar a 2.000 millones de personas.

Sin duda, el despilfarro de alimentos es un problema de importante dimensión que debe preocupar a empresas, administraciones, bancos de alimentos y consumidores.

En este sentido, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han puesto en marcha una plataforma denominada "Comunidad de Práctica Global (CdP) en reducción de la pérdida de alimentos" (el nombre no parece muy afortunado) que tiene como objetivo convertirse en un punto de referencia mundial que facilite el intercambio de información y los vínculos entre las partes interesadas, incluyendo las entidades públicas, la sociedad civil y el sector privado.

La plataforma les permite permanecer informados de las noticias y eventos relevantes y acceder a enlaces de bibliotecas en línea, bases de datos, repositorios con materiales relevantes y también a las redes sociales. También incluirá una serie de cursos de capacitación en línea y módulos de aprendizaje electrónico sobre el manejo post-cosecha.

Al acceder a la plataforma es posible mantenerse informado sobre los proyectos y programas de reducción de pérdidas de alimentos y manejo post-cosecha, incluyendo la “Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos SAVE FOOD”..

Las partes interesadas también podrán participar en los foros de discusión en línea moderados. El primero de estos foros se desarrolla hasta 13 de enero 2015 y cubre el tema: Las pérdidas que ocurren a lo largo de las cadenas de suministro del maíz: niveles, causas y soluciones que se promueven. La plataforma está disponible actualmente en inglés, francés y español.


imagen: www.ecointeligencia.com

MÁS INFORMACIÓN

http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/fao-impulsa-plataforma-digital-contra-el-desperdicio-alimentario

lunes, 27 de octubre de 2014

NO TE OLVIDES DEL CACAO
(Don't forget the cocoa)

Imagen: esdiario.com.mx

El árbol del cacao o cacaotero es una planta de hoja perenne de la familia Malvaceae. Su nombre científico es Theobroma cacao L. (Theobroma significa en griego «alimento de los dioses»). Por su parte el nombre de cacao deriva del náhuatl «cacáhua».

De la semilla fermentada y secada del Theobroma cacao se obtienen los granos que sirven de base para la elaboración del chocolate, así como también de diversas comidas mesoaméricanas como la salsa de mole y el tejate.

El chocolate (en náhuatl: xocolatl)  se obtiene mezclando azúcar con la pasta de cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.

Desde que el cacao llegó a Europa y su consumo se extendió por todo el mundo, bien puede decirse que el chocolate es el dulce que gusta a un mayor número de personas, tanto niños como adultos. Aproximadamente el mundo se gasta casi 9000 millones de euros al año en chocolate. 

A sus virtudes culinarias y como delicatessen, hay que añadir otras que resultan interesantes para la prevención de ciertas enfermedades. Recientemente, la revista científica Nature Neuroscience ha publicado un estudio que recogen en humanos los cambios cerebrales que se producen al tomar chocolate.

Concretamente, se ha observado que una zona  del cerebro, asociada al declive de la memoria por la edad, experimentaba una mayor vascularización, es decir, "recibía mayor aporte sanguíneo" y, por lo tanto, "más nutrientes" y registraba "más actividad metabólica", lo que significa una mayor predisposición al proceso de memorización.

En esta misma línea, en un estudio realizado en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí en Nueva York (EEUU), los investigadores llegaban a la conclusión que un extracto de cacao llamado “lavado” podría ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer mediante la reducción del daño en las vías nerviosas del cerebro con anterioridad a que aparezcan los síntomas.

Asimismo, gracias a sus flavonoides, el cacao tiene un gran poder antioxidante, por lo que resulta beneficioso no solo para combatir los efectos del envejecimiento, sino también para prevenir el cáncer. Econsumo de chocolate negro (> 70%), por su mayor cantidad de flavonoides, ayuda a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas como la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.

Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc). Aparentemente, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades.

El chocolate, también es considerado un alimento con cierto poder afrodisíaco por su contenido en feniletilamina. También contiene triptofano, un aminoácido que produce en el cerebro otra sustancia placentera, la serotonina.

Aunque parece que el consumo, moderado de chocolate, tiene efectos beneficiosos para el ser humano, no es así para el caso de nuestras mascotas. El chocolate tiene entre sus componentes un sustancia llamada teobromina, que puede resultar tóxica para el sistema nervioso y los músculos del corazón de los perros. Por ello, es recomendable evitar que estos animales consuman chocolate.

MÁS INFORMACIÓN:



domingo, 26 de octubre de 2014

LISTERIOSIS

Imagen:www.care2.com

La listeriosis es una infección provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, un microorganismo que se encuentra en la tierra y el agua, así como en diversos alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. 

A diferencia de otros gérmenes, la Listeria porque puede crecer incluso con las bajas temperaturas de un refrigerador.

El principal mecanismo de transmisión pare el ser humano es la ingestión de la bacteria directamente.  Por ello, los casos de brotes de listeriosis se asocian casi siempre al consumo de alimentos, la mayoría de las veces envasados, que estaban contaminados por la bacteria. 

Desde que una persona ingiere Listeria hasta que desarrolla la enfermedad pueden pasar de dos a seis semanas, lo que hace difícil identificar exactamente cuál era el alimento que estaba contaminado.

Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad, la Listeria monocytogenes no produce enfermedad en las personas sanas. De hecho, se pueden analizar muestras del intestino de una persona sana y ver que la bacteria está presente sin que ello suponga ningún problemas. 

Sin embargo, las mujeres embarazadas, fetos, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunológico debilitado, pueden verse afectados por la enfermedad, cuyos síntomas más frecuentes son:fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos.

No obstante, los síntomas de listeriosis pueden ser poco específicos, por lo que la infección en ocasiones se confunde con otras enfermedades. El periodo de incubación de l enfermedad es largo y  puede afectar a diversas partes del organismo, haciendo que los síntomas varíen.

La importancia de la infección por Listeria en el embarazo va ligada al riesgo de infectar al feto a través de la placenta. Cuando esto ocurre puede provocar un aborto por muerte fetal intraútero. En otros casos, la Listeria provocará otras enfermedades, que se manifestarán en el bebé después del parto.

Algunas medidas preventivas:
  • Consumir los alimentos precocidos y las comidas preparadas lo antes posible
  • Evitar la leche y los productos lácteos sin pasteurizar
  • Calentar los alimentos listos para consumir y las sobras hasta que les salga vapor
  • Lavar las frutas frescas y las verduras
  • Evitar las carnes y los mariscos ahumados poco cocidos
MÁS INFORMACIÓN

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/listeriosis/sintomas-de-la-listeriosis-8315


lunes, 20 de octubre de 2014

¿ES SANO EL PESCADO DE PISCIFACTORÍA?


No cabe duda que la creciente demanda de pescado y el agotamiento de los caladeros tradicionales, han hecho que la piscicultura se haya convertido en una alternativa para la producción de muchas especies demandadas por los consumidores. Gracias a las piscifactorías es posible disponer durante todo el año de trucha, salmón, dorada, lubina, etc.  a precios estables y asequibles. 

Las previsiones de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) apuntan a que la producción mundial de comida debe crecer un 70% entre 2010 y 2050 para hacer frente al aumento de la población, a los cambios en la dieta relacionados con los incrementos en la renta de los países y a la creciente urbanización. La globalización y la interconexión entre mercados hará que estos cambios afecten a todos los países del mundo sin excepción, aun cuando su población particular ni aumente en tamaño, ni mejore sustancialmente su riqueza. Esta coyuntura probablemente se agrave con el cambio climático, que supondrá alteraciones en los modelos productivos tradicionales y en los flujos comerciales.

Las virtudes nutritivas del pescado son alabadas por todos los expertos, por la calidad de sus proteínas, su contenido en Omega-3 y otras características, siempre y cuando el producto llegue al consumidor con el adecuado grado de frescura. En este sentido, parece que el pescado procedente de acuicultura no presenta diferencias nutricionales significativas con el salvaje, en cuanto a su contenido en  proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Sin embargo, desde el punto de vista del consumidor es importante no solo exigir frescura al pescado cultivado, sino también la ausencia de parásitos, de colorantes (la cantaxantina es un colorante natural que se incorpora a los piensos) y de residuos de los medicamentos (formaldehído, tetraciclinas, sulfamicinas).

Asimismo, desde un punto de vista medioambiental, es importante asegurar que este tipo de producción no afecta negativamente al entorno, que no se sacrifican unas especies en beneficio de otras que puedan ser más comerciales y que no se emplean productos que puedan perjudicar a la salud de los consumidores y el medio natural.

En esta misma línea, la producción de pescado cultivado debe desarrollarse, al igual que otras industrias, bajo los principios de la Responsabilidad Social (RSC), asegurando unas adecuadas condiciones laborales de los trabajadores.

A continuación, dejamos el enlace a un interesante documental sobre este tema emitido recientemente en Documentos TV de RTVE.(click en el enlace para verlo)








domingo, 12 de octubre de 2014

CARNE DE COCODRILO PARA REEMPLAZAR A LA DE CERDO

Foto: http://jcscom.blogspot.com.es/

Rusia ha aprobado la importación de carne de cocodrilo de Filipinas para reemplazar la carne de vaca y cerdo. 

El organismo de seguridad alimentaria de Rusia ha aprobado la importación de carne de cocodrilo de Filipinas para reemplazar la carne de vaca y de cerdo prohibida por restricciones de Moscú en los alimentos de los países occidentales.

Más allá de esta noticia, la demanda de cocodrilo mantiene una tendencia al alza y aunque representa un porcentaje muy bajo en el consumo de carne en comparación con otras especies tradicionales, la diversificación de sus productos no sólo en carne sino en procesados y semiprocesados como nuggets y aceites, está abriéndose camino entre las preferencias de los consumidores de muchos países.

La carne de cocodrilo es muy apreciada en algunos países asiáticos y es considerada un verdadero manjar.

China es uno de los países que la consume. De hecho, la carne de cocodrilo es una de las 54 variedades de carnes de distintos animales, aprobada por el gobierno chino para el consumo humano.

La carne de cocodrilo se caracteriza por su bajo contenido en grasas y alto aporte de minerales y vitaminas. Asimismo, se la compara con la del pollo por su elevado aporte proteínas y su bajo contenido en grasas, lo que la hace recomendable en dietas de control de peso.

Por otra parte, esta carne aporta ácidos grasos del tipo Omega 3, por lo que también es recomendable para la reducción del colesterol LDL y los triglicéridos, contribuyendo a una mejor salud cardiovascular.

La comercialización de este tipo de carne es posible y legal siempre que en su producción se haya tenido en cuenta el cumplimiento de la normativa comunitaria. En este sentido, la Unión Europea ha establecido un marco legislativo armonizado para la comercialización de los productos alimenticios que limita la comercialización de los que no lo cumplen. 

La carne de cocodrilo con destino al consumo humano se encuentra dentro de la definición de alimento establecida en el Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, por lo tanto, le son de aplicación los requisitos generales de higiene de los alimentos establecidos en el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de Abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

MÁS INFORMACIÓN





jueves, 9 de octubre de 2014


SOS ABEJAS
(Bees in Danger)

Según el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) entre 2006 y 2011 la pérdida de colmenas de abejas en promedio fue de 33% cada año. 

Foto: nologia.com

Una gran parte de esas pérdidas de colmenas se debe al denominado CCD (Desorden del Colapso de Colonia), ocasionando a los apicultores pérdidas aproximadas de 2.000 millones de dólares. Los datos del USDA señalan que desde 2006 (cuando se registraron los primeros casos de CCD) se han perdido aproximadamente 10 millones de colmenas de abejas.

Aunque el problema se detectó inicialmente en EE.UU, pronto se observó también en algunas regiones de Europa, incluida España. No obstante, estudios del PNUMA indican que  en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo. 

Las causas de esta grave disminución de las colonias parecen ser múltiples. Los expertos señalan factores como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos como el origen de la desaparición de las abejas.

En Europa se han identificado los plaguicidas clotianidina, imidacloprid y tiametoxam  como perjudiciales para la población de abejas. Por ese motivo, en diciembre de 2013, la Comisión Europea adoptó una restricción en el uso de esos tres productos que pertenecen a la familia de las neonicotinas

La restricción se aplica a la utilización de los 3 neonicotinoides para el tratamiento de semillas, aplicación al suelo (gránulos) y tratamiento de las hojas en las plantas y cereales (con la excepción de los cereales de invierno) que son atractivas para las abejas. Los usos autorizados restantes están disponibles sólo para los profesionales. Las excepciones se limitan a los cultivos en invernaderos y en campos al aire libre sólo después de la floración.

Esta medida forma parte de estrategia general de la Comisión para hacer frente a la disminución de la población de abejas en Europa. Desde la publicación de la Estrategia de salud de las abejas de la Comisión en 2010, hay varias acciones en curso.

Más allá de la producción de miel, las abejas desempeñan un importante papel ecológico como polinizadores. Alrededor del 80% de toda la polinización se debe a la actividad de las abejas.

La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. En este sentido, la desaparición de colmenas tiene una gran trascendencia ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas. En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras.

Foto: www.cookingideas.es





MÁS INFORMACIÓN









miércoles, 1 de octubre de 2014

APROVECHAMIENTOS DE LA CÁSCARA DE ARROZ


Según la Organización para la Agricultura y Alimentación de los Estados Unidos, cada año más de 700 millones de toneladas de arroz se cultivan alrededor del mundo. No obstante, en el proceso de producción se generan una importante cantidad de residuos a los que se les busca una aplicación industrial que permita su aprovechamiento.

La cascarilla de arroz es la capa más externa de un grano de arroz. El proceso de molienda de arroz separa la cáscara del grano. La cascarilla, que constituye el 20 por ciento del peso total de arroz, se convierte en residuos. Alta en contenido de sílice, se descompone lentamente y con frecuencia se eliminan mediante incineración o en vertederos. Debido a que la cascarilla tiene un alto valor calorífico, se puede utilizar para producir energía en forma de gas como combustible renovable.

Como resultado de la combustión de la cascarilla de arroz se obtiene una ceniza o RHA (por sus siglas en inglés), que se puede utilizar en una amplia gama de aplicaciones, desde mejoradores del suelo y pesticidas a los absorbentes de derrames de petróleo y materiales de aislamiento. 

La multinacional Goodyear ha anunciado recientemente el uso del Sílice obtenido de las cenizas de la cascarilla de arroz para mezclarlo con el caucho de las llantas de los neumáticos, con lo que se consigue fortalecerlas y reducir la resistencia del rodamiento, lo que se traduce en ahorro de combustible. Por si fuera poco, esto también tiene un impacto positivo en la tracción de las llantas en  superficies mojadas.

Según su Director Técnico , Joseph Zekoski, el uso de la ceniza de cascarilla de arroz le dará a Goodyear una fuente alternativa de sílice, al mismo tiempo que ayudará a reducir la cantidad de desechos de cascarilla de arroz que termina en los vertederos. 

Pero además, la sílice extraída de estas cenizas también se puede utilizar en la fabricación de baterías para smartphones. Un reciente estudio realizado por investigadores de Corea del Sur ha encontrado que el grafito puede reemplazarse por un compuesto de silicio extraído de la cáscara de arroz. Los investigadores encontraron también que este material es incluso más eficiente para la transmisión de energía eléctrica en las baterías que el mismo grafito.

Los ánodos de silicio obtenidos del arroz pueden ser más baratos que el grafito. Además, a diferencia de los materiales tradicionales, se trata de recursos renovables y disponibles en abundancia

MÁS INFORMACIÓN

http://www.clubdarwin.net/seccion/ingredientes/goodyear-convierte-la-cascara-de-arroz-en-los-neumaticos-del-futuro

http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/1327/1/TME00462.pdf

http://www.scielo.org.co/pdf/rori/v14s1/v14s1a13.pdf



Foto: www.elconfidencial.com