viernes, 5 de abril de 2013


SE INVESTIGA EN HOLANDA LA PRESENCIA DE CARNE DE PERRO EN ALBÓNDIGAS





Las autoridades sanitarias holandesas quieren aclarar si son ciertas las informaciones publicadas en el diario «De Telegraaf», según las cuales un mayorista de productos cárnicos de la ciudad de Ámsterdam habría estado importando cadáveres de perros desde España para utilizarlas en productos para la alimentación animal o incluso para albóndigas destinadas al consumo humano.

A parecer la alarma surgió hace  un año en un refugio para animales en Pontevedra cuya propietaria estaba, alertada por la desaparición de los perros.

Según esta versión, una empresa pagaba a los propietarios por deshacerse de sus mascotas muertas, pero cuando uno de ellos quiso despedirse del suyo, puesto que no había estado presente en el momento en que murió, asegura que desde la puerta vio como deshuesaban a los animales.

La Guardia Civil de Vigo está investigando este caso centrado en la trama que desviaba la carne de las mascotas domésticas para la fabricación de piensos también para animales.

En Holanda, el importador sería un mayorista de carnes de Ámsterdam recientemente fallecido, que fabricaba alimentos para uso animal, pero que podría haber utilizado también estos supuestos alijos de carne de perro para mezclarlo en preparados alimenticios destinados a las personas.

De todos modos, la  autoridad holandesa de seguridad en el consumo (NVWA) afirma que no ha detectado presencia de carne de perro ni nada parecido, a pesar de que desde que estalló la polémica sobre la carne de caballo ha multiplicado los análisis de productos alimenticios. La Comisión y el Consejo europeos acordaron llevar a cabo una serie de análisis de ADN en los productos cárnicos, para descartar la presencia de productos extraños.

Por su parte, la Comisión Europea va a solicitar información detallada a las autoridades españolas para aclarar un posible fraude en productos cárnicos preparados como albóndigas en Países Bajos.  y que habrían sido elaborados con carne de perro procedente de España. Para ello, el Ejecutivo comunitario va a remitir una carta a "las autoridades sanitarias españolas responsables. 

No obstante, el portavoz comunitario de Salud y Consumo, Frédéric Vincent, ha afirmado que "por el momento es pura especulación" y que "ninguno" de los Estados miembros ha notificado al sistema de alerta europeo un caso parecido.


(Foto: www.elespectador.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario