lunes, 10 de noviembre de 2014

CARNE DE IGUANA: RICA, RICA

imagen: http://www.fondos7.net/

Recientemente se ha publicado la noticia de que el Gobierno de Nicaragua proponía a los pequeños productores y ganaderos de esta nación la crianza de iguanas para el consumo, con el objetivo de hacer frente al desabastecimiento de carne que sufre el país como consecuencia de la persistente sequía que está padeciendo desde hace varios meses y que es la peor de los últimos 32 años.

Las iguanas ya forman parte del recetario popular nicaragüense, donde se sirven mezcladas con maíz, cítricos, ajo y cebollas, principalmente en los populosos mercados urbanos. Es común ver en las carreteras nicaragüenses a vendedores de estos reptiles, que se exponen atados de hocico y patas.

imagen:kuainabaida.blogspot.com

Los asesores del gobierno nicaragüense recomiendan instalar criaderos (“iguanarios”) para evitar el impacto sobre la población de iguanas salvajes derivadas de la caza y el comercio ilegal.  

La cría de iguanas para la producción de carne es una de las más respetuosas con el medio ambiente. Son prácticamente vegetarianas, lo que supone un aprovechamiento directo de los recursos básicos (la cría de animales carnívoros, como los peces de piscifactorías, supone un derroche enorme de la biomasa inicialmente producida por los vegetales, perdida en los eslabones intermedios de la cadena trófica). Además, al ser animales de sangre fría, no emplean la energía de los alimentos en mantener constante su temperatura, como las vacas o pollos. 

La carne de iguana recuerda en su sabor a la del conejo y tiene un 24 % de proteínas. Además es muy sana, pues tiene un 80% menos de grasa y colesterol que la del pollo.


IMAGEN: www.trippyfood.com

Desde un punto de vista ambiental, la caza comercial continua y la deforestación son las dos principales amenazas de la iguana en toda su área de expansión. Se hace indispensable con urgencia implementar programas de educación sobre la conservación de la iguana verde en América Central, donde se captura a las hembras para sacar y comer sus huevos, con la falsa idea generalizada de que los lagartos pueden sobrevivir a estos malos tratos. Allí donde esto se produce, las poblaciones de iguanas han sido devastadas. En la mayor parte de los países donde las iguanas subsisten, estas han sido declaradas especies en peligro.

La iguana verde ha sido fuente de proteínas para el hombre desde hace más de 7000 años. Muchos de los habitantes rurales pobres de América Central y el norte de América del Sur dependen todavía de la iguana como fuente de proteínas. La carne y los huevos de iguana son considerados como afrodisíacos en numerosas regiones. 

Para asegurar su conservación se recomienda la cría de la iguanas en sistemas de semidomesticidad ya que ellas habitan normalmente la cima de los árboles, nutriéndose de hojas, tallos y frutos de la parte más alta de los bosques. Hay muy pocos herbívoros que sean capaces de convertir este tipo de follaje de la selva en alimento para el hombre. 

Las investigaciones indican que se pueden producir entre 200 y 300 kg de carne de iguana por hectárea de selva. La principal dificultad es que, si bien hace falta la misma cantidad de alimentos para producir 3 kg de iguana o 3 kg de gallina, la iguana alcanza este peso en 3 años en tanto que la gallina lo logra en 4 meses. La piel de iguana ha sido poco explotada hasta el presente. Se vende en el mercado internacional de cueros de reptil como "lagarto camaleón" y es utilizada para hacer accesorios.


MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario