En VALENCIA. 4 y 5 de Octubre. Taller sobre:
CONDICIONES HIGIÉNICO-SANITARIAS EN CENTROS RESIDENCIALES
Desde un punto de vista epidemiológico las personas mayores son un grupo de riesgo, pues son más sensibles a ciertas enfermedades, y porque las consecuencias de éstas pueden complicarse con otras de las patologías que suelen aparecer en la edad avanzada.
En este sentido, las residencias de mayores son establecimientos en los que han de extremarse las medidas de control de las condiciones higiénico-sanitarias, con el fin de prevenir enfermedades y promocionar la salud de las personas que allí son atendidas.
Uno de los aspectos en los que se deben extremar las medidas de control es la calidad y estado del agua, en las diversas instalaciones y utilización de la misma que se hace en estos centros. En este sentido, la prevención de brotes de legionelosis debe ser un objetivo prioritario.
De igual modo, las cocinas y comedores colectivos son otro elemento en el que se han de aplicar con rigor las medidas de supervisión y control que establece la normativa vigente.
Sin embargo, con frecuencia estos aspectos quedan en un segundo plano dentro de las prioridades de gestión de los centros, en la confianza de que el cumplimiento de las obligaciones formales y las inspecciones que realizan los servicios de inspección es suficiente para asegurar unas adecuadas condiciones higiénico-sanitarias. Por ello, todavía con más frecuencia de lo deseado son noticia de prensa los casos de intoxicaciones alimentarias o contagios que afectan a personas mayores que se encontraban ingresadas en centros sociosanitarios.
Asimismo, en los últimos años han cambiado aspectos importantes de la normativa reguladora de estas materias, lo que hace que muchos centros puedan estar incumpliendo la misma sin ser conscientes de ello, con el riesgo que supone de posibles sanciones.
OBJETIVOS
- Conocer las responsabilidades y obligaciones que tienen estos centros respecto a la seguridad alimentaria, control de legionella y control de plagas.
- Conocer los controles se deben exigir a las empresas externas que realizan el control de legionella y/o plagas, así como los servicios de catering.
- Conocer cuáles son los controles que debe realizar el centro independientemente a las actividades que puedan estar subcontratadas.
- Actualizar los conocimientos relacionados con los planes de Higiene y APPCC.
- Actualizar los conocimientos necesarios para el adecuado control y supervisión de las actividades de mantenimiento higiénico-sanitario de prevención de legionella y de control de plagas.
- Evitar los errores más frecuentes en el control alimentario y las condiciones ambientales
- Promover la aplicación de buenas prácticas higiénico-sanitarias.
DIRIGIDO A
Profesionales que desarrollen su actividad laboral en centros de atención residencial a personas dependiente y específicamente a:
- Directores de centros o servicios sociales
- Gobernantas o Supervisoras
- Responsables de Calidad
- Personal de cocina
- Personal de mantenimiento
DURACIÓN Y FECHAS
10 horas, distribuidas en 2 sesiones de 5 horas.
Días 4 y 5 de octubre de 2012 (de 10.00 h a 15.00 h)
CONTENIDOS
- Responsabilidades en materia de seguridad alimentaria: la Dirección del Centro, la empresa de catering, la Administración, el personal trabajador manipulador, los residentes/usuarios.
- El Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) y Planes de Higiene: una herramienta fundamental y obligatoria.
- Formación de manipuladores de alimentos. ¿cómo se lleva a cabo tras la derogación del RD 202/2000 y la normativa autonómica que lo regulaba?
- Trazabilidad y etiquetado: los errores más frecuentes del personal de cocina
- Proveedores. ¿qué hay que exigir? ¿Qué hay que controlar?
- Limpieza y desinfección: planificar bien y registrar mejor.
- Control de plagas: cuándo y cómo.
- Control del agua. ¿Análisis?
- Buenas prácticas de higiene y manipulación. Elementos fundamentales de la cocina para garantizar la higiene. Importancia de los controles y registros.
- Importancia sanitaria de la enfermedad. Cómo se trasmite.
- Qué importancia tienen determinadas instalaciones y equipos en la difusión de la enfermedad. Cuáles son de riesgo en el Centro Residencial.
- Responsabilidades del titular de la instalación, de la empresa subcontratada, del personal de mantenimiento, del supervisor/a y de la Administración.
- Qué exigir a las empresas especializadas en el tratamiento de Legionella.
- Documentación que debemos tener. Controles que debemos hacer.
- Plan de Limpieza y Desinfección. Ejecución. Control. Protección de trabajadores
- Control de plagas. Importancia del control. Exigencias por parte de la Administración.
- ¿Necesariamente hay que aplicar productos?
- Qué exigir a las empresas especializadas.
- Controlar nosotros y controlar a la empresa que realiza el tratamiento.
METODOLOGÍA
El taller se plantea como una combinación de conocimientos teórico-prácticos. Para ello se realizarán:
- Exposiciones interactivas.
- Dinámicas de grupo.
- Visionado y comentario de vídeos.
- Estudio de casos
- Discusiones o ejercicios individuales o grupales.
Durante el desarrollo de las sesiones se utilizarán diversos recursos pedagógicos y tecnologías de la información.
CONDICIONES GENERALES
Cuota de inscripción: 230 €
El curso puede bonificarse parcialmente a través del crédito formativo de la empresa (ver condiciones).
Descuentos:
- 10% de descuento por inscripciones que se realicen con al menos 15 días de antelación.
- 10% de descuento a partir de la segunda inscripción.
- Debido al número limitado de plazas, las inscripciones se realizarán por riguroso orden de recepción. La asistencia al curso sólo está garantizada si se ha efectuado el pago de la inscripción antes de la celebración del mismo.
- Las inscripciones anuladas dentro de las 72 horas previas al curso tendrán un coste del 50% de la cuota de inscripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario