Seguridad Alimentaria en Centros Infantiles
¡¡SANIDAD INVESTIGA LA POSIBLE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN UNA GUARDERÍA!!
"Varios de los niños de hasta tres años de edad comenzaron a vomitar poco después de un almuerzo en el que, según la dirección de la guardería, no se sirvió nada fuera de lo común. Una crema de verduras con ternera según la programación del menú semanal.
Los responsables de la guardería reconocían ayer su sorpresa ante lo ocurrido, puesto que ni siquiera todos los niños que asisten a la guardería sufrieron los efectos de una posible intoxicación.
La dirección de la escuela confirmaba por la tarde que la mayoría de los pequeños se habían recuperado sin padecer otros síntomas que se suelen asociar a este tipo de episodios, como fiebre o sudores fríos. "
¿SE HA PARADO A PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS SI FUESE SU CENTRO?
Un titular de prensa como el indicado podría sorprender a muchos, en caso de verse implicados en la noticia. Y no sería tan extraño ya que se producen muchos casos de intoxicación alimentaria pero son confundidos con otras patologías debido a la similitud de sus síntomas con otras infecciones habituales en edades tempranas.
Esta situación podría haberse evitado aplicando medidas básicas de prevención relacionadas con la manipulación e higiene de alimentos, así como la aplicación de sistemas de autocontrol (APPCC) eficaces, aspectos recogidos en la legislación vigente.
La normativa establece de forma clara la responsabilidad de los centros infantiles de la aplicación de medidas para proteger la salud de los consumidores. Hay que añadir además la preocupación de los padres por que su hijo reciba una adecuada alimentación, siendo uno de los aspectos claves a la hora de elegir el centro para su hijo.
En esta etapa de la vida es fundamental el papel del entorno del niño para que adquiriera hábitos de alimentación y de vida saludables, siendo el personal del centro su principal referente.
Con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ley 17/2011, 05 de julio) se deja de manifiesto la preocupación social ante los datos de obesidad infantil y se integran los requisitos relacionados con la seguridad de los alimentos y las obligaciones de las escuelas infantiles en relación con los aspectos nutricionales, estableciendo directrices claras en relación con la el diseño de los menús en función de los diferentes grupos de edad y en la promoción de la formación del personal implicado.
RETER CONSULTING LE OFRECE UNOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS QUE LE PUEDEN AYUDAR A EVITAR MUCHOS PROBLEMAS EN ESTE CAMPO, ASÍ COMO A ASEGURAR UN SERVICIO DE RESTAURACIÓN ADECUADO.
Evitar sanciones - Asegurar la Responsabilidad - Cumplimiento de la normativa
SERVICIOS: Diseño e implantación de Sistemas de Autocontrol (APPCC), Para Centros infantiles con cocina propia y con servicio de catering
Mejorar la eficacia del Sistema de Autocontrol - Mejorar de la imagen del centro - Transmitir confianza a los clientes - Reconocimiento oficial
SERVICIOS: Auditorías del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) - Diseño e implantación de Sistemas de la gestión de la inocuidad de los alimentos ISO 22000 - Asesoría para la certificación del Sistema
Ofrecer calidad nutricional de los menús - Facilitar la información - Cumplimiento de la normativa
SERVICIOS: Asesoramiento para adaptación de los menús a las recomendaciones nutricionales oficiales - Valoración nutricional de los menús ofertados, por personal sanitario con formación acreditada en dietética y nutrición. (LEY 17/2011).
Prevenir intoxicaciones alimentarias - Cualificación del personal - Cumplimiento de la normativa
SERVICIOS: Formación del personal manipulador de alimentos - Formación de responsables APPCC.