viernes, 22 de noviembre de 2013

EL ARROZ QUE MUEVE EL MUNDO

Foto: www.camboya.wordpress.com

Aunque parece que el origen de la forma silvestre del arroz está en la India, la mayor parte de los historiadores coinciden en indicar que fue en los valles de los ríos Hang-Ho y Yang-Tse donde los agricultores chinos empezaron a cultivar este cereal en el siglo XV a.c.

El comercio del arroz ha impulsado desde antiguo las rutas comerciales desde Asia a todo el mundo. Así llegó al área mediterránea en el siglo IV a.c.

Los griegos y los romanos lo conocieron, pero más como planta medicinal que como alimento, y los  árabes lo implantaron en Al-Ándalus, dándole el nombre con el que ahora lo conocemos “ar-rozz”.

Desde la Península Ibérica, el cultivo del arroz de extendió a toda Europa y  de allí a toda Europa, para llegar a América con Cristobal Colón.

Desde sus inicios hace más de 8000 años, el cultivo del arroz ha proporcionado alimento a gran parte de la humanidad y ha propiciado el desarrollo humano en todo el planeta.

Según la FAO, el promedio de consumo de arroz (en 2011)  es de 56,4 kilos por persona  y año. Este mismo organismo estima que esta cifre aumentará un 2,6  entre los años 2013 y 2014.

El arroz es un  alimento básico para más de la mitad de la población mundial y su importancia es vital para la seguridad alimentaria y en especial para los países que presentan déficit alimentario. En concreto, es la fuente alimentaria de África con un crecimiento más rápido.

Se estima que pese a estas perspectivas de crecimiento del consumo, seguirá produciéndose una acumulación de existencias de arroz. La relación entre las existencias de arroz y su utilización se prevé del 36,6% en 2014.

China e India son los mayores productores mundiales de arroz y Asia concentra los mayores niveles de consumo mundial. Tailandia, Vietnam e India son los mayores exportadores de arroz del mundo.

La producción mundial de arroz (en equivalente de arroz elaborado) fue de 486,1 millones de toneladas en 2011-12,y la FAO pronostica para 2013-14 una producción de 494,1 millones de toneladas.

ENLACES DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario