sábado, 27 de septiembre de 2014

POLLO LOW COST

El pasado mes de julio la Unión de Pequeños de Agricultores (UPA) repartía gratuitamente en Madrid 3000 kilos de pollo, como protesta por los abusos de la gran distribución hacia los agricultores y ganaderos a la hora de fijar precios por debajo del coste de producción. 
Su secretario general expresaba entonces las prácticas que llevaban a cabo las grandes cadenas de distribución para ofertar el pollo a precios muy bajos para atraer clientes sus supermercados.

Según la UPA esto ha hecho que el precio del pollo haya caído a niveles que hacen que las granjas españolas ya no sean viables y acaben desapareciendo.

Sin embargo, esta presión sobre los productores de pollo hace que los avicultores tengan que plantearse sistemas de producción que aumenten el rendimiento de sus granjas. Es entonces cuando pueden aparecer ciertas prácticas que puedan ser cuestionadas tanto desde el punto de vista de su impacto en la salud de los consumidores, como el bienestar de los animales.

A continuación dejamos unos enlaces a vídeos en los que muestra como se lleva a cabo la producción de pollos en Alemania.










MÁS INFORMACIÓN:

LOS RIESGOS DE LOS ANTIBIÓTICOS EN LA CARNE


Recientemente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay hacía público el acuerdo para exportar a Estados Unidos carne bovina sin hormonas ni antibióticos.

El ministro Tabaré Aguerre explicaba que se trata de un ganado alimentado con pastos naturales y que proviene de predios “a cielo abierto”, confirmados en el programa de Certificación de Carne Uruguaya y reconocido por el Departamento de Agricultura de EE.UU.

El problema de la presencia de antibióticos en la carne de consumo está derivando en una amenaza para la salud pública de la que vienen avisando muchos científicos y que ya tiene su efecto en los consumidores estadounidenses.

La Organización Mundial de la Salud también ha mostrado su preocupación por el incremento de las resistencias antimicrobianas y sus científicos insisten en la necesidad de disminuir el uso de antibióticos en la ganadería, aunque sus recomendaciones todavía no acaban de ser aplicadas.

Algunos medicamentos usados para tratar enfermedades en los humanos son ampliamente utilizados en animales sanos como mera prevención. En la actualidad se emplean más antibióticos en veterinaria que en medicina. Como media, para producir un kilogramo de carne se utilizan en Europa 100 miligramos de antibióticos. Sin embargo, la aplicación generalizada de antibióticos al ganado también es cuestionada en su efectividad por muchos expertos. 

Lo que si parece demostrado es que debido a tal abuso se ha disparado la resistencia inmunológica de los animales a enfermedades que también sufrimos los humanos.

En un informe de 2012 sobre las resistencias antimicrobianas, los técnicos de la OMS apuntaban la posibilidad de que cepas de bacterias con genes de resistencia pudieran transferirse de animales a personas por medio de los alimentos. Frente a esas cepas resistentes los enfermos no podrían ser tratados con los antibióticos tradicionales.

El anuncio de Uruguay de la producción y exportación de carne certificada con ausencia de antibióticos y hormonas es una buena noticia, que demuestra que otras prácticas de producción también son posibles y rentables.

El programa LA NOCHE TEMÁTICA de RTVE emitió un interesante documental sobre este tema: (click en el enlace para verlo)



Más información:

Imagen: elcorreo.com